sábado, 29 de agosto de 2009

Excesivo castigo (3-0)



El Córdoba cayó derrotado en la primera jornada de liga en el campo del gallito de la categoría, el Real Betis, por 3-0. Excesivo castigo quizás el recibido por los pupilos de Lucas Alcaraz que dominaron por momentos a su rival pero que no culminaron las ocasiones, sobre todo en la primera mitad, donde ni Goitia ni tampoco el palo, permitieron el gol visitante.

Excepcional ambiente el que se vivía en el Ruiz de Lopera para presenciar el primero de los innumerables derbis andaluces que se vivirán esta temporada en la Liga Adelante. El Córdoba estrenaba oficialmente su segunda equipación amarilla y negra y lo hacía en el coliseo más imponente de toda la categoría, ante la presencia de más de medio millar de cordobesistas desplazados desde la ciudad califal.

El comienzo del encuentro estuvo marcado por las imprecisiones en ambos bandos. El Betis se autoobligó a llevar la voz cantante del juego con lo que se hizo con la manija del juego en el centro del campo, limitándose el Córdoba a presionar manteniendo la línea muy adelantada.

A pesar de ello fueron los de Alcaraz los que llevaron el silencio a la grada en el minuto 9. Arteaga botó una falta desde fuera el área que se envenenó con el bote despistando algo a Goitia que tuvo problemas para repeler el esférico. El rechace cayó en Carpintero pero el leonés estaba en fuera de juego.

Seis minutos después el cuadro cordobesista volvió a gozar de otra ocasión clara aprovechando el nerviosismo bético. Jorge Luque botó otra falta que Asen remató con la zurda en semifallo. No se quedó ahí ya que el Córdoba se comía al Betis y dos minutos después fue Arteaga el que mandó un centro de Dañobeitia fuera rozando el palo de Goitia.

Empezaban a aparecer los primeros pitos en la grada y Sergio García encarnó el intento de reacción local con dos arranques de raza y calidad que se quedaron en nada. Pero el acierto sí se alió con los de Tapia tres minutos después cuando un jugadón de Pavone por la derecha fue rematado a placer por Juanma ante Navas. Era un premio excesivo para los heliopolitanos que demostraban su poderío anotador.

Lejos de venirse abajo, los cordobeses intentaron la reacción. En un corner sacado por Jorge Luque, Javi Flores dribló a su par y envió por arriba del marco de Goitia su zurdazo. Pero el encuentro se le había puesto de cara al Betis. La locura beneficiaba a los de Tapia que tenían en Pavone y Juanma a sus mejores hombres.

Pero justo antes del descanso llegó la más clara para el Córdoba. David Arteaga mandó un centro medido desde la izquierda que cabeceó Javi Flores estrellando el esférico en el poste derecho de la meta de Goitia. Fue el preludio del descanso al que se iba el Córdoba con una inmerecida desventaja.

La segunda parte comenzó con una tónica similar a la primera. El Betis ponía la posesión de balón y el ritmo pero el Córdoba no se amilanaba y buscaba construir con criterio para llegar arriba. Pronto Alcaraz se dio cuenta de que necesitaba mover el banquillo e introdujo un doble cambio, entrando Díaz y Simon sustituyendo a Asen y Dañobeitia. Era el debut del húngaro. Por su parte Tapia también movilizó a los suyos dando entrada a Caffa por Dawid Odonkor. Poco después y con media hora por jugar todavía Alcaraz introdujo el tercer cambio con José Vega reemplazando a Agus, lo que provocó que Arteaga retrasara su posición.

A pesar del carrusel de cambios el juego brillaba por su ausencia y las ocasiones simplemente no existían en ningún bando. Esa dinámica la rompió en el minuto 65 el internacional Sergio García con dos ocasiones, una con el pie y otra de cabeza, que repelió perfectamente Navas.

Fue la antesala del segundo tanto bético, que llegó tras un fallo defensivo cordobesista. Pavone cabalgó nuevamente por la banda derecha y mandó un centro medido que remató de cabeza Caffa golpeando el balón en el poste y entrando en las mallas califales. Suponía el segundo golpe y un excesivo castigo para los cordobeses.

El golpe fue casi letal para un Córdoba que ya sólo buscaba la meta rival por inercia. En el 77 Jorge Luque conectó con Simon y éste disparó duro y seco abajo pero Goitia respondió con una buena intervención. Dos minutos después Luque probó a Goitia en una falta directa que salió rozando la escuadra.

Pero la fiesta estaba ya servida y el público congregado comenzaba a festejar la victoria local. Cinco minutos después llegó el tercero bético. Nuevamente Pavone, omnipresente, creó una jugada por la derecha cediendo a Sergio García, quien se acopló el balón a su izquierda para batir a Navas. El partido acabó ahí y los béticos celebraron los tres primeros puntos.

FICHA TÉCNICA:

REAL BETIS: Goitia, Damiá, Carlos García, Melli, Fernando Vega, Sunny, Juande, Juanma (Rodri, 82'), Odonkor (Caffa (60'), Pavone y Sergio García (Xisco, 88').

CÓRDOBA CF: Raúl Navas, Ceballos, Richy, Gaspar, Agus (José Vega, 61'), Carpintero, Jorge Luque, Dañobeitia (Díaz, 57'), Arteaga, Javi Flores y Asen (Simon, 57').

GOLES: 1-0 Juanma (23'); 2-0 Caffa (68'); 3-0 Sergio García (84').

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (Madrileño). Amonestó a Damiá por el Betis.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Adelante disputado ante unos 35000 espectadores.

Fuente: cordobacf.com

Video Resumen

1 comentario:

  1. hay que tener en cuenta que aun estabamos en construcción, y que el equipo es nuevo entero y que si el año pasao asen no atinaba este partido no iba a ser menos... pero ya hemos tenido venganza eliminandolos de la copa!! que feliz soy muahahaha

    ResponderEliminar