domingo, 1 de agosto de 2010

"No sé si mejoramos en pegada, es donde más falta por llegar

Lucas Alcaraz en la concentración de costa ballena

Lucas asegura que la contratación del psicólogo "no es un experimento, sino una parte fundamental del rendimiento", mientras que sobre las acusaciones del Hércules-Córdoba insta al club a "dar una respuesta pública institucional" que aún no ha hecho


Tras poner el cierre a la concentración de Costa Ballena, Lucas Alcaraz reflexionó sobre siete días de trabajo intenso y todas aquellas nuevas noticias que rodean al club, psicóloga y el affaire del partido del Hércules incluido. De entrada poco distinto a lo normal, porque "en cuanto a trabajo ha sido lo típico, sin partidos amistosos, lo que permite trabajar con mayor volumen y tranquilidad, afortunadamente sin lesiones, porque los que están desarrollaron las sesiones con normalidad".

Dentro de esa normalidad Alcaraz comenta que "ahora mismo es muy difícil evaluar la respuesta de los jugadores" ante el trabajo, "incluidos los antiguos, aunque a todos se les vea bien", dado que incluso los fichajes conocen "nuestra forma de juego porque es fácil de identificar", de forma que "con la idea que traían preconcebida que se iban a encontrar se van adaptando bien".

Además el técnico granadino es poco amigo de las comparaciones "no se pueden comparar los años" a nivel de grupo, porque aunque "parezca dar la sensación que los que continúan tienen las ideas más claras, hay que recordar que el año pasado vinieron menos gente a la concentración que luego fueron jugando", de ahí que "no me preocupan las referencias con el pasado".

Pepe Díaz, su referente, mientras ve "complicado que haya un nuevo caso Fuentes"

Esa comparativa es aún más odiosa si encima se le pregunta por el objetivo parcial más claro, que es el de mejorar el coeficiente goleador del equipo, uno de los más bajos en el que ejercicio anterior. De ahí que su respuesta sea contundente, porque "no sé si mejoraremos en pegada, es donde más falta por completar" la plantilla, ya que faltan tres jugadores ofensivos por fichar, dos delanteros y el banda izquierda.

De cualquier forma, Alcaraz ya tiene a su nueve, de ahí que afirme que "tenemos un referente claro que es Pepe. Si su rendimiento es el mismo, que estoy convencido, será difícil de superar sus prestaciones si sectorizamos en una línea del campo como la delantera". Y es que el granadino tiene claro que el de Almodóvar es el número uno de los delanteros, por delante incluso de los dos que restan por fichar, porque "está por ver el rendimiento de los que vengan y los demás", aunque
"tampoco va a afectarnos lo que diga el entorno sobre el perfil de cada jugador fichado por su trayectoria". .

"En teoría tienen que aportar eso, más goles que en la temporada pasada", apostilló, pero precisó que "no creo en jugadores de 10 goles como tercer o cuarto punta", a la par que reflexionó que "lo del año pasado sirve para tener información, pero no supone un crédito", el mejor ejemplo es que "el verano pasado Fuentes vino aquí a ver la playa y luego...", con lo que aprovechó, además de bromear, para comentar que "es complicado que haya un nuevo caso Fuentes con los cuatro canteranos que han venido".

Quedarse con Pascual es "un riesgo, entre comillas, plantear que sea un banda derecha del equipo"

Caso distinto es el de Pascual, ya que "el supuesto es que juegue en Segunda B", aunque si no se le encuentra acomodo "no lo vamos a dejar en la calle. Miramos mucho por el chaval en sí, seguro que aportará cosas en el grupo si se queda", al tiempo que ha explicado que si no se apuesta por él como uno de los fijos del equipo es porque "a lo mejor, entre comillas, es un riesgo plantear que sea un banda derecha del equipo", porque "es un puesto muy ocupado, ya pasó la anterior temporada".

Por otro lado, tocaba también tener su valoración sobre todo los sucedido con la Operación Brugal y la presunta compra del Hércules-Córdoba. "Quiero ser aséptico, la información es delicada y la respuesta pública tiene que ser del interesado institucionalmente, porque nosotros somos trabajadores del Córdoba CF". Con todo, a pesar de que el club no haya emitido ningún comunicado oficial, Lucas señaló que "Raúl tiene nuestro máximo apoyo", dentro de un caso en el que "la investigación tiene que llegar a su último nivel de depuración para que se restablezca el daño de imagen", de manera que para que "las cosas vuelvan a ser como antes se debe esclarecer".

Alcaraz no quiso profundizar mucho en la cuestión e insistió que es el club el que debe dar una respuesta. Así que a otro tema, el de la contratación del gabinete de psicología, cuyas únicas respuestas son suyas. Lo primero que quiso aclarar es que es un servicio que "se contrató y se sabe desde hace mucho tiempo, pero no se agilizó antes porque en el último trimestre del es complicado".

"El que frivolice con el psicólogo no es lógico porque ya es normal en deporte élite"

Posteriormente el preparador señaló que tener a un psicólogo en el vestuario "no es un experimento, sino una parte fundamental del rendimiento", así que "el que frivolice con este tipo de cosas bajo mi punto de vista no es lógico porque son normales ya en el deporte de élite".

Su contratación "no es para corregir defectos, sino para elevar el rendimiento. Antes no había preparadores físicos ni fisios, y ahora no hay menos de dos o tres por equipo", de manera que como el aspecto físico, el mental es clave a nivel de "motivación y ayuda para llevar por buen camino el estrés de la competición".

Alcaraz recordó que "ya tuve una experiencia con el Recre en Primera", y reconoce que cuando se dio a conocer "hubo recelo producto por el desconocimiento y falta de costumbre", algo que debe ir asimilándose ahora en el club blanquiverde con terapias e intervenciones "semanales, tanto a nivel individual como colectiva" que impartirán "dos chavalas, aunque la jefa de gabinete es Patricia Ramírez Caracuel".

Al margen de la novedosa contratación, que comenzará a desarrollar sus funciones la semana próxima, estará también la llegada de los primeros partidos amistosos, aunque para Alcaraz son "como corridas de salón", precisamente porque "la competición a nivel psicológico no tiene nada que ver con los amistosos, con independencia de que "estemos deseando que lleguen" para poder analizar los primeros resultados, aunque "eso no quita que pueda haber buenas con temporadas malas y al revés".

No se moja en decir los tres que ascenderán y lo cuatro que bajarán: "El que diga siete se equivoca en cinco, eso no lo acierta nadie"

Sobre el inicio de la competición comentó que "a mí no me gustan dos partidos seguidos en casa ni fuera y lo tenemos por la Copa", así que para afrontarlos "se repartirán los minutos".

Para finalizar, mirando algo más atrás, se le preguntó si en alguno de todos los equipos en los que ha estado en Segunda A, cuando comenzó la temporada partía con el objetivo del ascenso, a lo que respondió que "explícitamente no, aunque implícitamente en el Murcia sí, pero pensar eso en el Recre de entonces y en el Córdoba de ahora no es posible", , aún menos viendo que "hay equipos que se están reforzando bastante como el Granada, Betis, Rayo o Tenerife", aunque no se mojó en una hipotética quiniela de qué tres equipos ascenderán y los cuatro que perderán la categoría. "Eso no lo acierta nadie, el que diga siete se equivoca en cinco".


No hay comentarios:

Publicar un comentario