lunes, 1 de marzo de 2010

Competitividad al poder

Si con el paso de las jornadas hay algo que no se le puede reprochar a este equipo es su nivel de competitividad. Ni las bajas por lesión, ni el hecho de no contar con su central titular, ni el alinear a jugadores con pocos minutos a sus espaldas, ni las dificultades para poder entrenar debido a las torrenciales lluvias que han azotado la ciudad califal… Así podríamos enumerar muchas circunstancias más.

Podríamos juzgar su estilo de juego, su calidad, su falto de gol o sus dibujos tácticos, pero nadie puede negar su compromiso y nivel competitivo, artífice de la mayor parte de los treinta y cinco puntos que tiene en el zurrón. Hoy ante el Elche CF, bloque experimentado y de calidad de tres cuartas partes de cancha hacia delante, hemos tenido un capítulo más de este planteamiento, vital en una liga tan igualada como la de este año.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron soporíficos. Si hubiéramos acortado este acto, quedándonos únicamente con los cinco últimos, nadie se habría sentido ofendido. A los blanquiverdes les quemaba el balón en los pies, los pelotazos sobrevolaban las cabezas de unos y otros, pareciendo por momentos un partido de Superliga masculina de voleibol. Muy mal. Quizás la primera peor parte de las disputadas hasta el momento en el Nuevo Arcángel.

El Elche CF, tampoco nada del otro mundo, no se vayan a creer. Buena organización táctica, con una defensa férrea y un doble pivote –Acciari y Usero- que se limitaba a cortar y servir a una tripleta algo más peligrosa. Saúl, Trejo y Juli crearon algunos problemas a la zaga cordobesista. Sobre todo éste último, el cual desperdició un mano a mano con Raúl Navas. El gaditano, nuevamente inmenso, aguantó a la perfección el envite del interior ilicitano, desbaratando de este modo la ocasión más clara de estos cuarenta y cinco minutos.

Casi a renglón seguido, minuto veinticuatro, Agus puso la réplica con un testarazo que se estrelló en el larguero. Avanzada esta primera mitad, minuto 36, se produjo la primera de las jugadas polémicas. Díaz era derribado por Crespí dentro del área de forma absurda. El trencilla hizo oídos sordos a las protestas del respetable. Si decretó los once metros seis minutos después. Mismos protagonistas pero distinto desenlace. Un buen pase interior de Lizio fue controlado por el de Almodóvar en el punto de penalti. Su manejo del cuerpo, cargando sobre el central ilicitano, lo dejo frente a Caballero.

Crespí no tuvo opción y derribó al “cuco” de forma clara. Cuando todo hacía indicar que Iglesias Villanueva mandaría al central mallorquín a los vestuarios, el gallego dejó la sanción únicamente en tarjeta amarilla. Acierto solo a medias.

La pena máxima fue lanzada por el propio Díaz, engrosando su cuenta goleadora, que asciende tras el tanto de hoy a los once. El tanto coincidió casi con el ecuador del choque, cobrando, por tanto, vital importancia el adelantarse en el luminoso. Tras el descanso Bordalás dejó en el banquillo al amonestado Crespí, dando entrada al francés Charpenet. Los ilicitanos adelantaron líneas y los espacios favorecían las contras blanquiverdes, bien hilvanadas en la tarde de hoy.

Los cordobesistas, por su parte, comenzaron este segundo acto más enchufados que su rival. Díaz, al que se le anuló un tanto por posible fuera de juego, y Richy, con un cabezazo a la salida de un corner, ya habían intimidado en tan solo cinco minutos a Caballero más que durante toda la primera parte.

Sin embargo, las opciones más claras para haber finiquitado el choque las tuvo el argentino Damián Lizio. Primeramente tras una galopada de Díaz, el cual dejó al menudo jugador sudamericano solo ante Caballero. Su lanzamiento fue atajado por su paisano, inconmensurable cada vez que visita el coliseo ribereño. Posteriormente, tras un excelente pase de Raúl Navas, el hábil volante blanquiverde cruzó en exceso su lanzamiento, algo forzado tras una carrera de cuarenta metros.

El reloj avanzaba y el respetable, viendo lo apretado del marcador, temía otro final de infarto. No fue así, ya que José Vega, en otra contra cordobesista, finiquitó el choque con un gran disparo con la derecha. Algo de suspense en una acción que previamente había abortado Caballero con una magistral intervención lanzándose a los pies del xerezano.

El guión cambiaba y el Córdoba CF no iba a sufrir en un final aseado, sin complicaciones y sin ningún tipo de sobresaltos. Tres puntos de oro que hubieran sido más valiosos de haber conseguido el gol average particular con los de la ciudad de las palmeras –por tres a cero cayó derrotado el Córdoba CF en el Martínez Valero-, aunque ya era mucho pedir.

El próximo sábado, con televisión en directo, los blanquiverdes rendirán visita a Las Palmas, conjunto en apuros y a tan solo un punto de los puestos de descenso. Oportunidad propicia para conseguir la segunda victoria lejos del Nuevo Arcángel y distanciar, algo más, a un rival directo en la lucha por la permanencia.

Córdoba CF 2 – Elche CF 0

Córdoba CF: Raúl Navas, Gerardo, Richy, Agus, Fuentes, Scotti, Luque (Herreros, m.76), Dañobeitia (José Vega, m.62), Lizio (Asen, m.83), Juanjo y Pepe Díaz

Elche CF: Willy Caballero, Óscar Rubio (Patri, m.76), Martí Crespí (Charpenter, m.46), Samuel, Raúl Fuster, Acciari, Perera, Usero, Saúl, Trejo (Paco Esteban, m.60) y Juli.

Goles: 1-0 Pepe Díaz, de penalti (m.43) 2-0 José Vega (m.77)

Arbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego), auxiliado por Ramos Ferreiros y Fernández Suárez. Erró en la acción del penalti, ya que tuvo que expulsar a Crespí. Se le protestó también una pena máxima sobre Pepe Díaz en la primera parte. Amonestó a los blanquiverdes Juanjo, Luque, Dañobeitia, Agus y Scotti. Por parte visitante mostró cartulina amarilla a Crespí y Usero.

Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel ante 8.593 espectadores que dejaron en taquilla 11.040 euros. El césped, pese a las lluvias caídas estos últimos días, mostraba un buen aspecto.

Fuente: minuto90.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario