sábado, 19 de septiembre de 2009

El Arcángel inexpugnable

El Córdoba tremendamente efectivo y muy bién replegado, hace inutil los intentos del Celta

Tres puntos más al zurrón. El Córdoba obtuvo una
trabajada y agónica victoria tras superar en El Arcángel al Celta de Vigo gracias a un solitario tanto de Agus en un excelente testarazo tras saque de equina lanzado por David Arteaga. El equipo de Alcaraz sufrió muchísimo pero al final consiguió el objetivo de sumar tres nuevos puntos que lo ponen en la zona medio alta de la tabla.

Buen ambiente como siempre el que presentaba el coliseo ribereño para presenciar el duelo liguero entre Córdoba y el Celta de Vigo, con una entrada cercana a los 10000 espectadores. Una decena de millar de aficionados blanquiverdes que a punto estuvieron de quedarse helados cuando el Celta se pudo adelantar en el minuto 4 en un centro por la derecha en el que Navas calculó mal en su salida y que Trashorras no pudo alojar en la red local.

El Córdoba intentó zafarse del empuje inicial visitante y gozó de una media ocasión en los pies de un Gerardo que se estrenaba en el once titular de Lucas Alcaraz. El celta tenía la posesión de balón, el dominio sobre el campo y ponía las ocasiones con alguna que otra llegada con el ex cordobesista Arthuro como protagonista.

Pero el dominio territorial no se plasmaba en dominio en el electrónico, y el Córdoba, sin hacer nada del otro mundo se iba a adelantar en el ecuador del primer acto. David Arteaga lanzó un saque de esquina desde el perfil izquierdo y Agus se elevó en el área para mandar el esférico con un testarazo a la red de Falcón. Era un premio excesivo para el Córdoba pero lo que manda en el fútbol es la efectividad y el Córdoba la había tenido.

El Celta se descompuso un poco notando el tanto de Agus y a punto estuvo de recibir un rejón de muerte cuando Jesús Rueda, en jugada ensayada, mandó el balón al larguero de la meta viguesa. Sólo habían pasado dos minutos tras el gol de Agus y el Córdoba podía haber medio sentenciado.

Pero el cuadro de Eusebio siguió fiel a su filosofía de juego y continuó ostentando el dominio territorial y la posesión de balón. De esta manera el Celta contabilizó dos ocasiones a balón parado, ambas en la cabeza de David Catalá tras centros de Trashorras, omnipresente en el ataque céltico. Pero el primer tiempo no dio para más y el Córdoba se marchó a vestuarios con mínima ventaja.

La segunda parte comenzó con una tónica similar a la exhibida en la primera mitad. Sin sustituciones en ninguno de los dos bandos. El Córdoba seguía cediendo el terreno de juego y el esférico al Celta pero los gallegos no concretaban u dominio aunque sí comenzaban a llegar con más peligro. Ejemplo de ello fue el fallo garrafal de Dani Abalo ante Raúl Navas tras una maravillosa combinación con Trashorras.

El dominio se hacía casi insistente por parte del Celta y en el minuto 55 Dani Abalo protagonizaba otra clara en una acción personal culminada con un zapatazo a la frontal de la red de Navas. Las luces de emergencia comenzaban a encenderse porque el encuentro empezaba a parecerse al de Cádiz.

Alcaraz buscó más frescura arriba e introdujo a Asen en detrimento de Javi Flores, mientras que Eusebio dio entrada a Michu sustituyendo a Trashorras. Pero la decoración no cambiaba en exceso y el Córdoba controlaba la situación cuando se entraban en los últimos veinte minutos, momento en el que Savoia ingresó en el campo reemplazando a Pepe Díaz.

Quedaban diez minutos y el Córdoba agotaba su cupo de sustituciones con la entrada de José Vega por Arteaga. Un minuto más tarde en el 82, apareció la mano clásica salvadora de Navas ante el disparo de Iago Aspas.

El Celta iba a poner toda la carne en el asador en los últimos minutos del encuentro, lanzándose a tumba abierta a por el empate, pero el Córdoba no se amilanaba y contragolpeaba con cierto peligro. El descuento fue casi agónico. El Celta lo buscaba todo con ahínco y el Córdoba, agazapado atrás, se defendía con todos sus efectivos. Los de Alcaraz aguantaron y se llevaron los tres puntos. ante el delirio de un Arcángel entregado.

FICHA TÉCNICA: CÓRDOBA 1-0 CELTA DE VIGO

CÓRDOBA: Navas, Ceballos, Gaspar, David Lopes, Agus, Carpintero, Rueda, Arteaga (José Vega, 80'), Gerardo, Javi Flores (Asen, 59') y Pepe Díaz (Savoia, 77).

CELTA DE VIGO: Falcón, Hugo Mallo, Noguerol, Catalá, Botelho, López Garai (Danilo, 88'), Bustos, Dani Abalo, Saulo (Iago Aspas, 70'), Trashorras y Arthuro.

GOLES: 1-0 Agus (23').

ÁRBITRO: Ontanaya López (Castellano Manchego). Amonestó a Pepe Díaz, David Lopes, Arteaga y Asen por el Córdoba; y a Hugo Mallo, Noguerol, Trashorras, López Garai, Catalá y Iago Aspas por el Celta.

INCIDENCIAS: Estadio El Arcángel. 9221 espectadores.

Fuente texto - fotografia: cordobacf.com / cordobadeporte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario