sábado, 25 de septiembre de 2010

Sigue siendo mágico (1-2)


No podría haber sido en otro escenario. Cartagonova, templo endiosado por los corazones blanquiverdes, vio la primera victoria liguera de la temporada.

Casualidades del destino, hasta el resultado de esta tarde es idéntico al de aquella noche de junio del noventa y nueve. Incluso el gol de la victoria de Fernando Usero se ha producido en la portería mágica donde Ramos y Óscar Ventaja nos propulsaron hasta la Segunda División. ¿Paradojas del destino? En este estadio, no. La victoria debe suponer, sin lugar a dudas, un punto de inflexión que permita a los de Alcaraz remontar el vuelo.

En una ciudad de extremos, ni hace siete días éramos villanos, ni ahora –válgame el símil- se debe alardear de héroes. Este equipo –lo ha demostrado- puede darnos muchas alegrías. Esperemos que el Cartagonova marque un antes y un después en el devenir de la temporada.

Tal y como se preveía, Alcaraz introdujo algunos cambios con respecto al once de la semana pasada. Gerardo se vio relegado al banquillo en beneficio de David de Coz. Junto al sevillano, también perdió su sitio en el equipo titular Jonathan Sesma, que hoy no ha disfrutado de un solo minuto. Javi Flores tendría una nueva oportunidad en la medular blanquiverde. Por su parte, Juan Ignacio Martínez tuvo que recomponer algo su once habitual debido a las lesiones. Pablo Rúiz –ex blanquiverde- Cygan, Mariano Sánchez, Jordi Pablo y Maldonado no serían de la partida por lesión, por lo que jugadores menos habituales –pero de contrastada calidad- tendrían su protagonismo en la tarde de hoy.

Al igual que en otras ocasiones, el Córdoba CF entró en el partido mejor que su rival. Aun sin ser un dominio aplastante, los blanquiverdes manejaban muy cómodamente la situación, llegando incluso a pisar el área de Kiko Casilla con cierto peligro. De Coz fue el primero en probar al guardameta local, ex del Cádiz CF las dos últimas campañas. El intento de vaselina del sevillano dio el primer susto a la grada, más sumida en las fiestas locales que en el propio encuentro. Más tarde sería Pepe Díaz el que hiciera intervenir al meta local. Su disparo, tras realizar diversos extraños debido a las malas condiciones del terreno de juego, fue a parar al hombro de un descentrado Casilla, sorprendido por la anormal trayectoria del cuero.

Estos avisos fueron el preludio del tanto blanquiverde. Un saque de esquina botado por David Pérez Arteaga fue cabeceado a la perfección por Fernando Usero. El de Brazatortas se adelantó en el primer palo a toda la zaga departamental. Se había hecho, quizás, lo más complicado. Ahora tocaba jugar con la impaciencia de un conjunto local que no ha comenzado, precisamente, muy regular la competición. Sin embargo no hubo tiempo para comprobarlo ya que siete minutos después el Cartagena igualó la contienda. Una serie de errores en el despeje de Agus posibilitaron que el esférico llegara a Keko en banda derecha. El preciso centro del centrocampista local fue rematado de cabeza por Toché, un auténtico killer del área que no tuvo compasión con Miguel Ángel Tena, dubitativo en la acción con el delantero murciano.

A raíz del tanto del empate, el decorado cambió significativamente. La efectividad defensiva decreció, siendo la banda izquierda la principal afectada. La movilidad de Víctor y Toché provocaban superioridad numérica en dicha zona, hecho que dificultaba las labores defensivas de Camille. Aun así, se demostró una vez más que el francés es un jugador mucho más eficaz en parcelas más adelantadas. Peor se pudo poner el panorama si Sagués Ocoz no anula un tanto a los murcianos. El novel trencilla vasco –debutante en la categoría esta temporada- interpretó que Cala realizó una falta en la acción previa a su remate. Con este gran susto, los veintidós se retiraron a la caseta.

A la vuelta de la misma, idénticas sensaciones que al principio de encuentro. Un Córdoba CF más enchufado que su rival y que volvió a aprovechar las jugadas de estrategia para ponerse por delante en el marcador. Fiel copia del primer tanto blanquiverde, es decir, saque de esquina de Arteaga y cabezazo de Fernando Usero en el primer palo. Buen trabajo en la estrategia de Alcaraz que trajo consigo la consecución de los dos tantos cordobesistas. Al César lo que es del César.

Al contrario que en el primer acto, el Córdoba CF no se descompuso y aguantó las primeras embestidas de los departamentales tras el tanto. A ello contribuyó la expulsión por doble amonestación del central Cala. La inferioridad numérica provocó que Juan Ignacio Martínez recompusiera su esquema. Quemó naves, dando entrada a Goiría y Lafuente. Ambos gozaron de la ocasión más clara para igualar de nuevo la contienda. El disparo del primero de ellos se estrelló en la madera tras una magistral mano de Raúl Navas.

El rechace no pudo ser aprovechado por Lafuente, que envió el esférico a la grada. Los blanquiverdes sufrían y sin duda el choque tenía todos los condicionantes para llegar a un final apretado. Alberto Aguilar dio consistencia a la medular aunque todo podría haber cambiado si Sagués Ocoz hubiera tenido el valor de dejar con nueve a los locales. Una brutal entrada de Txiki sobre Camille sólo tuvo el castigo de la amarilla. Injustificable acción que calentó el choque. El perjudicado de este embrollo, Beobide. Un manotazo sobre el brasileño Botelho le costó el ver su segunda amarilla. Las fuerzas, en cuando a lo numérico, se igualaban.

Pese a todo, el Córdoba CF tuvo la sentencia en su mano. Una salida a la contra de Javi Flores pudo llevar el tercer tanto blanquiverde al marcador, pero la pólvora estaba mojada. Aun así, todo tuvo final feliz. Los de Alcaraz, esta vez sí, supieron jugar a la perfección los minutos finales del envite, pese a tener en contra un ambiente hostil. El espíritu de Cartagena sigue vivo.


FC Cartagena 1 – Córdoba CF 2

FC Cartagena: Kiko Casilla, Expósito, Cala, Chus Herrero, Botelho, Julien (Txiki, m.68), Longás, Toni Moral (Lafuente, m.56), Keko, Víctor (Goiría, m.68) y Toché.

Córdoba CF: Raúl Navas, De Coz, Agus, Tena, Camille (Gerardo, m.81), Beobide, Usero, Javi Flores, Arteaga (Jorge Luque, m.89), Charles (Alberto Aguilar, m.75) y Pepe Díaz.

Árbitro: Sagués Ocoz (C. Vasco). Amonestó a los blanquiverdes Camille, Navas, Arteaga y Flores. Por parte local mostró cartulina amarilla a Julien y Txiki. Expulsó por doble amonestación a Cala (m.62) y Beobide (m.87).

Goles: 0-1 Usero (m.18) 1-1 Toché (m.25) 1-2 Usero (m.53)

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio Cartagonova ante 7.000 espectadores aproximadamente. El terreno de juego se encontraba en pésimas condiciones para la práctica del fútbol.


Fuente: minuto90.com

Fotografia: eldiadecordoba.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario