domingo, 19 de septiembre de 2010

El fortín se debilita (0-2)


No levanta cabeza. El Córdoba CF encadenó su tercera derrota liguera consecutiva –segunda como local- y continúa en los puestos bajos de la clasificación, con tan sólo un punto de doce posibles. El fortín en el que se convirtió el coliseo ribereño el año pasado se debilita.

La trayectoria y resultados en el torneo de la regularidad distan mucho de la mostrada en el torneo del k.o. si bien el camino por recorrer aún es largo. La imagen mostrada por los blanquiverdes en Balaidos hace tan sólo siete días fue la antítesis de la mostrada en la jornada de hoy.

Nervios, tensión o imprecisiones son sólo algunos de los sustantivos con los que se podrían resumir el juego de los cordobesistas, muy erráticos sobre todo en el segundo acto del encuentro, donde apenas llegaron a inquietar a Lledó. No se trata de poner el parche antes de que salga el grano, pero de todos es sabido la peligrosidad que supone estancarse en la zona baja de la tabla clasificatoria, con el consiguiente sobreesfuerzo a realizar posteriormente para huir de ella.

Tras conocer en la previa las ausencias en la convocatoria de Fuentes, Richy y el donostiarra Díaz de Cerio, quedaban pocas posibilidades para la duda. El castellonense Miguel Ángel Tena sería de la partida en liga por primera vez en la temporada. Sus buenas actuaciones en el torneo copero han llevado al central blanquiverde a la titularidad en detrimento del gallego Richy.

Junto a éste, Alberto Aguilar fue el otro sacrificado del partido de Balaidos. Su puesto en el doble pivote tenía nuevo dueño, Beobide, el cual formaría la dupla en la medular junto a Fernando Usero. En bandas ninguna novedad. Arteaga y Sesma actuarían como volantes, dejando la mediapunta para el brasileño Charles. Arriba, Pepe Díaz recuperaba su puesto en el once, teniendo como dura misión el zafarse con Moreno y Lombán, centrales del conjunto xerecista.

Por su parte, el técnico azulino Javi López también optó por dar continuidad al once que consiguiera la primera victoria xerecista la pasada semana ante el CD Numancia. Lledó actuaría en portería, confirmando que la suplencia de Chema no es un capricho de López; Redondo, Vicente Moreno, Lombán y Mendoza formarían una experimentada línea defensiva; Barber y Cordero compondrían el doble pivote, con José Mari y Pablo Redondo en bandas; Capi haría de enganche y Mario Bermejo sería el referente ofensivo.

Muy metidos en el choque comenzaron los de Lucas Alcaraz. Ya en el minuto dos Usero pudo adelantar a los cordobesistas. Un peligroso centro de Sesma desde banda izquierda no pudo ser rematado por el de Brazatortas, al que le faltaron algunos centímetros para poder conectar con el cuero. Casi a renglón seguido fue Charles el que hizo intervenir a la zaga azulina. Su jugada individual tuvo que ser enviada a saque de esquina por David Lombán. El panorama prometía, máxime cuando en el minuto doce Pepe Díaz gozó de la ocasión más clara de los cordobesistas. El disparo del cuco desde el interior del área salió por encima del travesaño de Lledó. Ahí murió prácticamente el potencial ofensivo de los locales, que vieron como poco a poco el Xerez CD se hacía con las riendas del encuentro. No llegó a ser, ni mucho menos, un dominio aplastante, pero cierto es que Navas veía como el paso de los minutos sólo provocaba el acercamiento de jugadores azulinos a sus inmediaciones.

Gerardo ayudó algo a amainar ese control xerecista gracias a un lanzamiento desde la frontal del área que tuvo que despejar de puños Lledó. Corría el treinta y uno de juego. Cuatro minutos después llegó el mazazo para los de Alcaraz. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. El Córdoba ya va por tres. Eso se pudo comprobar en la jugada del tanto visitante. Por tercera vez en esta temporada, los blanquiverdes recibían un tanto en jugada aérea. Ya ocurrió en Salamanca y en el choque liguero ante el Rayo Vallecano. Un corner botado por Capi desde banda derecha fue rematado, sin apenas oposición, por Vicente Moreno. La alegría se desbordaba en los centenares de aficionados desplazados desde tierras gaditanas.

El Córdoba CF no encontraba su sitio, mostrando excesivo nerviosismo en acciones aparentemente cómodas. Dichas descoordinaciones eran mucho más evidentes en línea defensiva, donde Camille -mal partido del francés- Tena y Agus no terminaban de acoplarse. El poder terminar la cuarta jornada sin conocer aún la victoria pesaba como una auténtica losa. Esto, unido a la posibilidad de encadenar su segunda derrota liguera en el Nuevo Arcángel, lo confirmaba aún más.

La segunda parte no mejoró mucho la imagen blanquiverde. Alcaraz, rompiendo con su estilo habitual, efectuó dos cambios en los primeros diez minutos. Beobide y Sesma dejaron su sitio a Jorge Luque y Juanmi Callejón. Ninguno de los dos resultó ser el revulsivo esperado. Las imprecisiones seguían siendo latentes en los locales, los cuales abusaban en exceso del juego directo y vertical. Luque y Usero no lograban conectar con Díaz, Arteaga o Callejón, por lo que el esfuerzo era prácticamente en balde.

El Xerez se limitaba a lo suyo. Buena organización, solidez defensiva y a esperar alguna contra con Pablo Redondo, José Mari o Mario Bermejo como protagonistas. Un disparo de Jorge Luque desde la frontal del área fue lo más peligroso del Córdoba CF en los primeros treinta minutos de segundo acto, poco bagaje para intentar voltear el encuentro. La afición se impacientaba, síntoma inequívoco de que algo no estaba funcionado del todo bien. Las protestas aumentaron considerablemente tras la sentencia del Xerez CD. Una contra bien trenzada por el cuadro visitante fue culminada Pablo Redondo, quien cruzó su lanzamiento a la derecha de Navas tras dejar en el suelo a un defensor blanquiverde.

Todo estaba visto para sentencia. El premeditado desalojo de las gradas por parte de la afición cordobesista lo decía todo. El fortín del Nuevo Arcángel ya no lo es tanto. Los errores puntuales en defensa, unidos a la premeditación en determinadas fases del juego condenaron a un Córdoba CF que no supo manejar el choque y que acabó sucumbiendo justamente ante un rival sólido, maduro y competitivo. El próximo sábado, en plenas fiestas cartageneras, toca rendir visita al conjunto departamental. Buena piedra de toque, sin duda, para calibrar el poder de reacción de un bloque que, a pesar del mal inicio liguero, debe invitar al optimismo.

Córdoba CF 0 – Xerez CD 2

Córdoba CF: Navas, Gerardo, Agus, Tena (Oriol, m.80), Camille, Beobide (Jorge Luque, m.52), Usero, Arteaga, Jonathan Sesma (Callejón, m.56), Charles y Pepe Díaz.

Xerez CD: Lledó, Redondo, Vicente Moreno, Lombán, Mendoza, Barber, Cordero, José Mari (Antoñito, m.80), Pablo Redondo (Óscar Díaz, m.87), Capi (Raúl Llorente, m.73) y Mario Bermejo.

Goles: 0-1 Vicente Moreno (m.35) 0-2 Pablo Redondo (m.82).

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano), auxiliado por Escribano Pérez y Chinchilla Ortega. Amonestó a los blanquiverdes Agus, Charles y Tena. Por parte visitante mostró cartulina amarilla a Redondo, David Lombán, Raúl Llorente y Barber.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio Nuevo Arcángel ante 8.147 espectadores, de los cuales ochocientos eran seguidores xerecistas. En los prolegómenos del choque se realizó el acto de presentación del equipo femenino de la entidad blanquiverde. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador del Córdoba CF Rafael Mena. La recaudación ascendió a 18.438 €.


Fuente texto: minuto90.com

Fuente fotografia: cordobacf.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario