domingo, 19 de diciembre de 2010

Como agua de mayo


Como agua de mayo. Aún no estando en primavera, y permitiéndome el símil con la que ha caído esta tarde en el Nuevo Arcángel, el triunfo no tiene otra lectura. Tras la victoria ante la SD Huesca hace ya mes y medio, ya había llovido, válgame la gracia viendo el aspecto climatológico de hoy. Tocaba ganar. ¿El juego? Hoy era lo de menos. El efecto balsámico que puede provocar el triunfo ante los pucelanos se valorará con el tiempo, pero sin lugar a dudas, más que nunca ha sido vital. Los Gaucci, Zarza y compañía pasaron a un segundo plano.

Ellos podrán venir, podrán marcharse cuando no le interese, podrán ilusionar con hombres de relumbrón, pero lo deportivo siempre será para los incondicionales que hoy han poblado las gradas como estaba la tarde. Para ellos va la victoria. De ahí, lo primordial de haber salido victoriosos en el plano meramente deportivo.

Una auténtica manta de agua recibió a los protagonistas poco antes de comenzar los ejercicios de calentamiento. Destacaba la ausencia sobre el verde de tres jugadores que hasta el momento se había postulado como titulares indiscutibles. Arteaga, Fernando Usero y Charles no eran de la partida, mientras que Jacoba Beobide fue el último descarte de Alcaraz para el enfrentamiento ante los vallisoletanos. Gerardo, una vez superados sus problemas musculares, quebraba la ilusión del canterano Fernández, que tendría que esperar desde el banquillo un posible debut, que finalmente no llegó. Con estos mimbres, Alberto defendería la meta, con Gerardo, Richy, Tena y Camille como fieles escuderos. Alberto Aguilar y Jorge Luque actuarían en el doble pivote, con Callejón y Jonathan Sesma en bandas. Arriba, más pólvora que en envites anteriores ya que Díaz y Oriol formarían una dupla algo más ofensiva.

Abel Resinos –relevo de Antonio Gómez en el banquillo pucelano- se presentó en tierras califales con significativas ausencias en su once habitual. Barajas, Calle, Nauzet y el exblanquiverde Jesús Rueda ni siquiera viajaron a tierras cordobesas, por lo que, aparentemente, el plantel vallisoletano iniciaba el duelo algo mermado. Aún así, once de garantías el alineado por el Resinos, con Jacobo bajo palos; Barragán, César Arzo, Marck Valiente y Peña en defensa; Jorge Alonso y Álvaro Rubio en el doble pivote, con Álvaro Antón y Jofre en bandas; Sisi como enganche y Javi Guerra como referente ofensivo.

Como el tiempo. Así comenzaron los blanquiverdes su duelo ante el Real Valladolid. Como un témpano de hielo, fríos y con las ideas algo espesas. No es que los pucelanos fueran un dechado de virtudes, pero su intención combinativa era mucho más sólida que la de los locales. Pese a todo, no lo aprovecharon los de Abel Resino, que únicamente gozaron de una ocasión clara de gol en estos primeros compases de envite. Javi Guerra, su protagonista. El ex delantero de Granada 74, entre otros, se plantó solo ante Alberto en el veintinueve de juego.

El catalán, en una gran intervención, detuvo en dos tiempos el disparo con la zurda de Guerra, evitando el cero a uno. Replicó, un minuto después, el Córdoba CF. Una galopada de Pepe Díaz lo dejó solo ante Jacobo, aunque en posición algo escorada. El disparo con la diestra del cuco fue enviado a corner por el meta vallisoletano. La torrencial lluvia envalentonó a los blanquiverdes, que espoleados por su parroquia –hoy acudieron al feudo ribereño los más fieles, los cordobesistas de corazón- atravesaban por su mejor momento de juego, por lo menos en intención y garra. Sin embargo, no fue suficiente para desnivelar la contienda, y el descanso llegó irremediablemente con empate sin goles.

Como se esperaba, Alcaraz movió fichas muy pronto. Las tarjetas amarillas de Jorge Luque y Alberto Aguilar era un riesgo innecesario para un segundo tiempo que se preveía, viendo el estado del terreno de juego, con mucho choque. Fernando Usero sustituyó en el cinco de la reanudación al de Las Palmeras. Feliz debut pudo tener el de Brazatortas si hubiera acertado en su inverosímil disparo cuando tan solo llevaba dos minutos sobre el encharcado verde.

Su disparo con la espuela se estrelló en el lateral de la red. El césped ya estaba impracticable y el juego podía compararse con el de cualquier patio de colegio en día lluvioso. Estaba claro que el que acertara primero con la portería contraria tenía mucho ganado, aunque visto lo visto complicado lo tenían ambos contendientes. Bastante tenían los veintidós protagonistas con mantener la verticalidad ante el tremendo aguacero que castigó al Nuevo Arcángel durante toda la tarde.

Sin embargo, un rayo de luz se coló sin previo aviso sobre el coliseo ribereño. Una buena triangulación del ataque cordobesista, aunque parezca difícil viendo el estado del terreno de juego, dejó solo a Juanmi Callejón ante Jacobo. El potente disparo con la diestra del granadino sorprendió al meta pucelano, despistado en parte ya que el tiro de Callejón rebotó en Peña antes de besar la red. Éxtasis de alegría en la grada, que parecía conformarse con el punto hasta el momento obtenido.

El pitido final de Prieto Iglesias terminó por incrementar ese estado de gloria, que esperemos tenga continuidad el próximo martes, fecha en la que los blanquiverdes se medirán en el choque de ida de los octavos de final de Copa al Deportivo de La Coruña. Tiempo habrá para analizar diversos aspectos del juego de hoy de los de Alcaraz, puesto que lo importante en la gris tarde sabatina era el triunfo. Se consiguió, y el Córdoba CF cerrará el curso futbolístico en Liga de 2010 con veinte puntos en su casillero.

Córdoba CF 1 – Real Valladolid 0

Córdoba CF: Alberto, Gerardo, Richy, Tena (Cabrera, m.87), Camille, Jorge Luque (Usero, m.50), Alberto Aguilar, Callejón, Sesma (Agus, m.82), Pepe Díaz y Oriol Riera.

Real Valladolid: Jacobo, Barragán, Marc Valiente, César Arzo, Peña, Álvaro Rubio, Jorge Alonso (Guilherme, m.85), Sisi, Jofre (Óscar, m.56), Álvaro Antón (Quique, m.75) y Javi Guerra.

Árbitro: Prieto Iglesias (C. Navarro), auxiliado por De Juana González y García Sabuco. Amonestó a los blanquiverdes Jorge Luque, Usero, Callejón, Alberto Aguilar y Oriol Riera. Por parte visitante, mostró cartulina amarilla a César Arzo, Sisi, Álvaro Rubio y Barragán.

Goles: 1-0 Juanmi Callejón (m.81)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel ante 5.355 espectadores que dejaron en taquilla 2.000 euros. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del francés Marcel Domingo, técnico del Córdoba CF durante las temporadas 66/67 y 67/68.

Fuente: minuto90.com

Fotografia: nortecastilla.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario