miércoles, 16 de febrero de 2011

0-0. Punto sudado

Se atraganta el Nuevo Arcángel. Aunque el rival de hoy era de campanillas, el jugar como local se está convirtiendo en una losa pesada de levantar. Pese a disputar un aguerrido choque y sudar la camiseta de lo lindo, los últimos metros condenan a un Córdoba CF que no termina de distanciarse definitivamente de los puestos peligrosos. Punto de valor, pese a todo, basado en la solidez defensiva, la cual no se refrendó en la cara opuesta del terreno de juego, contabilizándose escasas ocasiones de gol. Cierto es que si todo fuera diferente otro gallo cantaría, así que no queda otra que salir lo más airosamente posible de este tramo complicado de calendiario. Próxima parada, Xerez.

Pese a sus problemas musculares de las dos últimas semanas, Arteaga fue de la partida en banda izquierda. Eso, unido a la vuelta de Camille al lateral, fueron las novedades más significativas de Lucas Alcaraz en el once inicial. Raúl Navas, pese a retornar a una convocatoria, no fue de la partida. Alberto García continuaba bajo palos tras sus buenas intervenciones durante la ausencia del gaditano. Fede Vico, Fuentes, Cabrera y Dañobeitia quedaron fuera por decisión técnica, mientras que Gaspar y Gerardo no entraron en la convocatoria por lesión, si bien el sevillano ya se ha reincorporado al grupo.

Por su parte, Paco Herrera optó por Michu para sustituir a Quique De Lucas. Como se suele decir, si todo va bien, mientras menos modificaciones mejor. La buena racha de los celestes, y la posibilidad de colocarse como líderes de la categoría, motivos más que suficientes para dar continuidad al bloque que goleo al CD Numancia el pasado lunes.

Tras unos minutos iniciales esperanzadores, los celestes fueron haciéndose con las riendas del partido. Si bien su dominio no era abrumador, Trashorras, Bustos y Lopéz Garai comenzaban a triangular en la medular. Las ayudas de Michu y David Rodríguez contribuían, aún más, a aumentar esta sensación de dominio territorial vigués. Además, si a esto le unimos lo poco que le duraba el balón en los pies a los blanquiverdes, las sensaciones negativas se acrecentaban.
Rebasado el ecuador de este primer acto el Córdoba CF se sacudió el dominio visitante y se desmelenó algo. Un par de faltas laterales y un apretón de Oriol Riera a Falcón en el borde de la frontal del área hicieron despertar a una grada que, hasta ese momento, estaba algo aletargada. Pese a todo, ni una ni otra escuadra inquietaban sobremanera a los guardametas, meros espectadores de excepción del envite.

Con este panorama, el tiempo de descanso llegó con sensaciones antagónicas. Lo positivo, la solidez defensiva mostrada por los de Alcaraz, que no concedieron ninguna oportunidad a la sorpresa pese a que los gallegos son el mejor equipo a domicilio de la categoría. En el aspecto negativo, la escasa fluidez en ataque y la imprecisión en los metros finales, que se tradujo en un pobre bagaje ofensivo. Oriol prácticamente desaparecido, Charles impreciso y Callejón errático en el golpeo, tanto a balón parado como en internadas por banda.

Sin cambios en una y otra escuadra arrancaron los segundos cuarenta y cinco minutos. Ante la inoperancia mostrada por ambos contendientes en el primer acto, los celestes salieron algo más decididos tras el tiempo de descanso. Un par de triangulaciones muy cerca de la frontal del área cordobesista metieron el miedo en el cuerpo a más de uno. Tena, con un testarazo tras un saque de esquina botado por Arteaga, rompió algo esa dinámica negativa de los de Alcaraz, algo atenazados en los compases iniciales del segundo tiempo. Esta acción dio aire a un Córdoba CF que poco a poco se hacía con las riendas del choque.

Aun así, las precauciones en defensa debían ser máximas. Si no que se lo pregunten a Alberto, el cual abortó una clara ocasión de Alex López echándose a sus pies. La acción del centrocampista celeste no amilanó a los blanquiverdes, que tuvieron en las botas de Arteaga una clara opción de gol. El centro de Callejón desde banda derecha no fue acertado a rematar por el sevillano cuando el tanto prácticamente se cantaba desde la grada.

Las idas y vueltas se sucedían y sobre el ambiente se palpaba que el gol podía caer en cualquiera de las dos porterías. Un Córdoba CF voluntariosos lo intentaba, más con el corazón que con la cabeza. La lluvia arreciaba de lo lindo el castigado césped del Nuevo Arcángel. Mientras, los gallegos a lo suyo. Robar y salir a la contra. Los espacios para ello aumentaban y Iago Aspas tuvo en testa adelantar a los vigueses. El cabezazo del recién incorporado salió, por suerte, por encima del travesaño de Alberto.

Con todo ello, Alcaraz movió ficha. Al contrario que en los últimos encuentros, el granadino retrasó en el tiempo sus sustituciones. Díaz reemplazó a Oriol Riera –jugador con pasado céltico- en el último cuarto de partido con la intención de revitalizar la punta de ataque cordobesista. Con esa misma intención, Javi Flores dio descanso a Arteaga, al que sin lugar a duda le pesó la inactividad de las dos últimas jornadas. La entrada de Usero, en el descuento, meramente testimonial.
Las incorporaciones no dieron el resultado esperado y el Córdoba CF acabó dando por bueno el empate, que sirve para mantener la zona de descenso a cinco puntos. El play off de ascenso, tras la derrota del Cartagena ante el filial blaugrana permanece a dos partidos, es decir, seis puntos.


Córdoba CF 0 – Celta de Vigo 0

Córdoba CF: Alberto García, De Coz, Tena, Richy, Camille, Alberto Aguilar, Jorge Luque, Callejón (Usero, m.90), Arteaga (Javi Flores, m.86), Charles y Oriol Riera (Pepe Díaz, m.76).

Celta de Vigo: Falcón, Hugo Mallo, Jonathan Vila, Catalá, Roberto Lago, Cristian Bustos, López Garai, Trashorras (Joan Tomas, m.86), Aléx López, Michu (Dani Ábalo, m.69) y David Rodríguez (Iago Aspas, m.59).

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés), auxiliado por García Salas y Vázquez Fernández. Amonestó a los blanquiverdes De Coz, Alberto Aguilar y Tena, así como al visitante Michu.

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio Nuevo Arcángel ante 8.442 espectadores que dejaron en taquilla 12.750 euros. Los jugadores blanquiverdes lucieron un crespón negro en su camiseta por la muerte de la madre de Rafael Márquez Campos, encargado del material del Córdoba CF.


Fuente: minuto90.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario