lunes, 24 de enero de 2011

Maleficio casero (1-1)


Continúa el maleficio casero. ¿Cuándo encadenará el Córdoba CF seis puntos en dos compromisos ligueros consecutivos? Esta temporada seguro que no. Pese a gozar de ocasiones más que suficientes para haberse llevado el choque, el punto de mira no estaba hoy muy fino. El Nuevo Arcángel se atraganta a los hombres de Lucas Alcaraz y eso pesa en la clasificación. De poder mantenerse a tres puntos de play-off y a cinco del descenso, la situación es bien distinta. Cinco puntos separan a los blanquiverdes de tener licencia para soñar. El abismo, tres puntos por debajo.

Como era de esperar, Alcaraz repitió el once que la semana pasada se impuso a Las Palmas en el Estadio Gran Canaria. Tena, a pesar de cumplir su encuentro de sanción, no era de la partida. Agus y Richy se afianzaron, pues, en el eje de la zaga. Junto a ellos, De Coz y Camille en los laterales. La pareja Alberto-Luque comienza a ganar enteros en el once titular, al igual que Arteaga y Callejón en bandas. En zona ofensiva, idem de idem. Sesma y Oriol Riera tratarían de poner en apuros a Santamaría.

En los de la Costa Brava tampoco se observó nada fuera de lo normal. Dorca volvía a tomar la manija de los rojijblancos junto con el ex madridista Marco Tébar. La baja de Roberto Peragón en la mediapunta fue cubierta por Jandro, que actuaría junto con el serbio Despotovic en punta de lanza. Agné, a tenor de los resultados de las dos últimas semanas, minimizó al máximo las posibles variaciones de un bloque que está en progresión ascendente. Aún así, los catalanes se presentaban en el Nuevo Arcángel con un pobre bagaje como visitantes, con una sola victoria en sus diez salidas. El resto, seis derrotas y tres empates.

Enchufado comenzó el choque el Córdoba CF. En apenas siete minutos, los blanquiverdes pisaron con contundencia las inmediaciones de Santamaría. Arteaga, en el dos de encuentro, envió un centro envenenado al corazón del área que no encontró rematador. Poco después, en el siete, sería Oriol Riera el que, tras una gran jugada individual, arrancara los aplausos de la grada.

Ese ímpetu, como el tiempo, se fue enfriando, hecho que aprovecharon los visitantes para hacerse con la manija del juego. Dorca y Tébar comenzaron a engrasar la maquinaria rojiblanca, mientras que Chechu y Moha cada vez hacían más daño con sus entradas por banda. Incluso Alberto García tuvo que desbaratar con la cabeza una aproximación de Despotovic en la misma frontal del área.

Las idas y vueltas se sucedían en un envite que no tenía un dominador claro. En una de ellas, Oriol Riera gozó de la mejor ocasión de los primeros treinta minutos. El disparo cruzado del catalán tuvo que ser desviado por Santamaría a saque de esquina. No fue la única ocasión del espigado delantero centro blanquiverde, ya que poco después –en una jugada casi calcada- volvió a poner en peligro al meta gerundés.

Casi en las postrimerías de este primer acto, Oriol tuvo su tercera opción de gol. Un centro de David Pérez Arteaga fue cabeceado, en posición algo forzada, por Riera. Gran primer tiempo del nueve blanquiverde que mejora con el paso de los encuentros. Briega, lucha y buenos conceptos tácticos sus armas de progresión. Con esa última opción de peligro murió un primer acto que dejó sensaciones antagónicas. Buen inicio, fase de relajación y empuje final. Visto lo visto, los acercamientos visitantes vinieron propiciados por deméritos y errores de la zaga local que por virtuosismos de los hombres de Raúl Agné.

Sin cambios en una y otra escuadra comenzaron los segundos cuarenta y cinco minutos. Al igual que al comienzo del choque, los blanquiverdes salieron con aire decidido a por los tres puntos. Un disparo desviado de Callejón y una galopada de Jonathan Sesma aumentaron los decibelios en el Nuevo Arcángel. La presencia del Córdoba CF cada vez era más constante y, sin lugar a dudas, ese era el camino.

Alcaraz, como nos tiene acostumbrados en los últimos encuentros, movió ficha rápido. Jorge Luque, lastrado con una tarjeta desde los primeros minutos de partido, dejó su lugar a Javi Flores. El de Fátima, al igual que en Las Palmas, ocupó la posición en un doble pivote con más cariz ofensivo, aunque una cosa es la teoría y otra la práctica. La fluidez anhelada no llegó al juego de los blanquiverdes, que mejoraron sensiblemente con la entrada de Charles al verde.

La grada animaba y las ocasiones, aunque escasa, muy claras. Como ejemplo la que gozó, nuevamente, Oriol Riera. Una indecisión entre los centrales y el meta Santamaría posibilitó que Oriol disfrutara de una clara opción de gol en el punto de penalti. El disparo franco del catalán, a portería casi vacía, salió a la derecha del marco gerundés.

Y como casi siempre, quien perdona acaba lamentándose. Una indecisión de la zaga local fue aprovechada por el recién incorporada Kiko Ratón para fusilar a Alberto García. El Nuevo Arcángel estalló y los cánticos en referencia a la tan archiconocida venta sonaron desde la granda. Para colmo de males, Sesma tuvo que retirarse lesionado con un golpe en su rodilla derecha, por lo que se produjo el debut del canterano Fede Vico. El joven adolescente no debutó, precisamente, en el ambiente más propicio.

Aún así, el Córdoba CF logró salvar al menos un punto a dos de la conclusión. Un balón suelto en la frontal del área no lo dejó pasar por alto David Pérez Arteaga. El sevillano fusiló a Santamaría desde la frontal, haciendo inútil su estirada. El descuento dejó a un equipo volcado pero sin demasiada suerte. La noche hubiera sido redonda para Vico si hubiera atinado con la meta contraria en la jugada que dio fin a la fría noche. No fue así, y el gafe casero continúa más vivo que nunca.

Córdoba CF 1 – Girona FC 1

Córdoba CF: Alberto, De Coz, Richy, Tena, Camille, Alberto Aguilar, Jorge Luque (Javi Flores, 56’), Callejón (Charles, 69’), Arteaga, Jonathan Sesma (Fede Vico, 83’) y Oriol Riera.

Girona FC: Santamaría, José, Tortolero, Migue, Serra, Dorca, Marco Tébar, Chechu (Borja, 61’), Moha (Kiko Ratón, 72’), Jandro (Ángel, 91’) y Despotivic.

Árbitro: Ocón Arráiz (C. Riojano), auxiliado por Laviña Plagaro y Retegui Lamolla. Amonestó al blanquiverdes Luque y al visitante Jandro.

Goles: 0-1 Kiko Ratón (m.81) 1-1 Arteaga (m.88)

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Adelante, última de la primera vuelta, disputado en el Nuevo Arcángel ante 7.666 espectadores que dejaron en taquilla 4.566 euros. Antes de iniciarse el encuentro tenía previsto guardarse un minuto de silencio en memoria de los ex jugadores del Córdoba CF de la década de los 60 Jorge Vila y Julio Casal. Pese a ser anunciado por la megafonía del estadio, no se guardó.


Fuente: minuto90.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario