lunes, 10 de enero de 2011

Intercambio de golpes para sumar un solo punto (3-3)

Como si de un combate de boxeo se tratara, el intercambio de golpes –en este caso de goles- que ofrecieron Córdoba CF y SD Ponferradina acabó con reparto de puntos, que visto lo visto, se antoja justo. El hecho de tener que sobreponerse a dos tantos, unido al sobreesfuerzo del pasado miércoles en Copa, pasó factura.

Como era previsible, muchos de los hombres con menos minutos en Riazor fueron de la partida ante la SD Ponferradina. Camille retornó al lateral izquierdo, formando una línea defensiva que completarían Fernández, Agus y Richy, éste último también ausente en tierras gallegas. Jorge Luque retornaba al doble pivote junto con Alberto Aguilar –misma pareja que en Albacete- con Callejón y Sesma en banda. El canario contó con el beneplácito de Alcaraz pese a su tremendo error que dejó al cuadro blanquiverde a un paso de los cuartos de final de la Copa de S.M El Rey. Pepe Díaz y Oriol Riera completarían un once deseoso de agradar a la parroquia pese a la tarde de perros que planeaba sobre el Nuevo Arcángel.

La Deportiva –con Toni Mistals y “Tolín” en el banquillo- no dio mucha opción a la sorpresa. Las bajas de hombres como Rubén Vega, Saizar, Cuadrado y Cristian obligaba a ambos a recomponer un once bastante mermado. La novedad más significativa fue la presencia de Yuri en punta de ataque, jugador brasileño que compartió muchas tardes de gloria con Charles defendiendo la elástica del Pontevedra. El sudamericano no era muy del agrado de Carlos Granero, ex entrenador blanquiazul, por lo que hoy tenía una tarde para reivindicarse. Y lo consiguió.

El morbo acerca del recibimiento de la afición a Jonathan Sesma se desveló nada más comenzar a rodar el cuero. Los pitos que se escucharon al ser nombrado por megafonía continuaron al comenzar el envite, si bien es cierto que la división de opiniones fue ganando enteros con el paso de los minutos. Con todo ello, los compases iniciales ofrecieron a un Córdoba CF con ganas de agradar. Pero no todo era positivo. El agua volvía a erigirse en una invitada de excepción. El castigado drenaje del coliseo ribereño no daba para más y las lagunas afloraron desde los albores de partido, sobre todo en lo que se refiere a la banda de Preferencia. Eso limitó la labor de Juanmi Callejón, muy activo en los inicios de juego.

Apenas sin darnos cuenta, y con guerras dialécticas entre varios sectores de la afición local, se habían consumido veinte minutos de juego sin nada reseñable que destacar. Sin embargo, lo interesante que tenía que pasar en este primer acto llegó en tan solo diez minutos. En el veinte de juego, Yuri –gran delantero el brasileño- adelantó a los visitantes tras culminar una gran jugada individual en la que se deshizo de Richy con infinita facilidad. Aún así, poco duró la alegría en el plantel castellano leonés, puesto que Alberto Aguilar empató el encuentro cuatro minutos después. Una falta lateral botada por el motrileño Juanmi Callejón fue espléndidamente cabeceada por el de Benamejí.

Parecía haberse conseguido lo más difícil, igualar la contienda rápido y comenzar un choque nuevo, pero no fue así. Pepe Alcaide sacó petróleo en una indecisión en el despeje de Agus. El central ponía por delante, nuevamente, a los de El Bierzo. La grada se desesperaba por las facilidades, aunque pronto iba tener motivos para la alegría. Callejón –hombre con una proyección ascendente- puso las tablas en el luminoso al filo de cumplirse la media hora de juego. El interior blanquiverde, tras un gran golpeo con rosca en una falta lateral, sorprendió a Mackay, que sin lugar a dudas esperaba un centro mucho más abierto. Nueve minutos, cuatro goles. Ver para creer.

Tras el tanto del ex españolista, el choque se serenó, aunque los sustos seguían acumulándose en una y otra portería. Yuri a punto estuvo de batir a Alberto tras un gran disparo desde la frontal del área que acabó lamiendo la cruceta del meta catalán. Jorge Luque, por el contrario, también tuvo en sus botas el tanto de la remontada en las postrimerías de la primera parte. Su disparo, en posición acrobática, salió por encima del travesaño de Mackay. Con esta acción del de Las Palmeras murieron los primeros cuarenta y cinco minutos.

No disminuyó el ritmo goleador tras el descanso, ya que muy pronto el Córdoba CF terminó de voltear el marcador. ¿De manera injusta? Quizás, ya que el derribo de un defensor leonés a Jonathan Sesma pudo producirse fuera del área. Sea como fuera, Jorge Luque tenía en sus botas adelantar por primera vez a los cordobesistas en el partido desde el punto de penalti. En un primer intento, Mackay detuvo el lanzamiento del de Las Palmeras, aunque Pino Zamorano mandó repetir la pena máxima. En el segundo intento Luque no erró, poniendo a los blanquiverdes por delante en el marcador.

Siguiendo la tónica del primer tiempo, las alegrías –fuera en el bando que fuera- duraban poco. En el cincuenta y dos de partido Toribio sorprendió a Alberto García tras soltar un tremendo zurdazo desde la frontal del área. El centrocampista blanquiazul puso de nuevo el empate. La vida seguía igual, pero con solo treinta y ocho minutos por delante, que dieron para mucho. Como ejemplo, la ocasión de Yuri a veinte para el final. El disparo del habilidoso delantero brasileño tuvo que ser despejado por Alberto García a saque de esquina, en la que sin lugar a dudas, fue una de las paradas del partido. O como para la última opción blanquiverde. El gol de Usero en el tiempo de descuento fue anulado por Pino Zamorano tras la señalización del auxiliar de posición antirreglamentaria del manchego.

No hubo tiempo para más y el empate pesó como una losa para los blanquiverdes. Veintiún puntos adornan el casillero de los cordobesistas, los cuales ven como irremediablemente los puestos de descenso se acercan a pasos agigantados. Sin tiempo para lamentaciones, el próximo sábado espera la UD Las Palmas de Paco Jémez y Juan Luna Eslava. El morbo está servido.


Córdoba CF 3 – SD Ponferradina 3

Córdoba CF: Alberto, Fernández, Richy, Agus, Camille (Usero, m.80), Alberto Aguilar, Jorge Luque, Callejón, Jonathan Sesma (Arteaga, m.61), Pepe Díaz (Charles, m.61) y Oriol Riera.

SD Ponferradina: Mackay, David Malo, Pepe Alcaide, Luis Prieto, Redondo, Jonathan, Javi López (Candela, m.46), Toribio, Mayor (Miguel Ángel, m.85), Del Olmo (Suárez, m.88) y Yuri.

Árbitro: Pino Zamorano (C. Castellano-leonés), auxiliado por Canales Cerdá y Escudero Sánchez. Amonestó a los blanquiverdes Arteaga y Fernández. Por parte visitante mostró cartulina amarilla a Pepe Alcaide, Yuri, Del Olmo, David Malo y Redondo, éste último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (m.82).

Goles: 0-1 Yuri (m.20) 1-1 Alberto Aguilar (m.24) 1-2 Pepe Alcaide (m.26) 2-2 Juanmi Callejón (m.29) 3-2 Jorge Luque, de penalti (m.49) 3-3 Toribio (m.52)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel ante 5.806 espectadores que dejaron en taquilla 2.556 euros.


Fuente : minuto90.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario