sábado, 15 de enero de 2011

0-1. A presidente nuevo, victoria segura


Balón de oxígeno. El Córdoba CF se mantuvo al margen de temas extradeportivos y consiguió una merecida victoria en un feudo históricamente algo hostil. Modificando algo el tópico en el balompié, a presidente nuevo, victoria segura. Ni Romero, Salinas o De Aldama alteraron la labor de unos profesionales que hoy si dieron la cara y que mantuvieron -por primera vez en la temporada- la portería a cero en un desplazamiento. Pescaron en río revuelto y se aprovecharon de la ansiedad de un conjunto canario que con la derrota ante los blanquiverdes encadenan seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria. El banco de Paco Jémez en el equipo insular peligra.

Tal y como se preveía por el trabajo desarrollado durante la semana, Alcaraz optó por dar entrada a Jonathan Sesma en la mediapunta. El canario –que hoy jugaba en casa- actuaría de enganche entre el centro del campo y Oriol Riera, único punta nato del cuadro blanquiverde. Pepe Díaz esperaría en el banquillo una oportunidad, al igual que el canterano Fernández, el cual fue otro de los damnificados del choque ante la SD Ponferradina. De Coz y Camille fueron los laterales elegidos por Alcaraz para despedir la primera vuelta a domicilio.

Por su parte, Paco Jémez –viejo conocido de la afición blanquiverde- afrontaba el choque con cierto nerviosismo por varios motivos. Cinco jornadas sin conseguir la victoria, ser el equipo más goleado de la categoría y la dura derrota del pasado fin de semana en Soria, motivos más que suficientes para la preocupación. Con bajas importantes como Álvaro Cejudo –jugador ya de Osasuna- Vitolo, Randy, Dani Carril o David García, Jémez tuvo que recomponer algo su once habitual. Destacó, por encima de todo, la presencia de un improvisado lateral izquierdo como Pignol, habitualmente empleado como central. Significativo, al mismo tiempo, fue el debut con los amarillos de Quero, ex del Elche y refuerzo canario en el mercado de invierno.

El choque comenzó como se preveía. La UD Las Palmas quería hacer todo lo posible para congraciarse con su parroquia y desde el minuto uno llevó la iniciativa de partido. Eso posibilitó que Quero y Jonathan Viera inquietaran con sus acciones a Alberto Aguilar. La solidez defensiva, unida al desacierto de los gran canarios, impidió males mayores. Los de Lucas Alcaraz cumplían con sus obligaciones defensivas, pero adolecían de la profundidad necesaria para inquietar a Barbosa.
Aun así, a este Córdoba CF no le hace falta mucho para desquiciar a sus rivales, puesto que en una acción a balón parado consiguió adelantarse en el marcador, y ya no sé cuántas van. Fue tras un saque de esquina de David Pérez Arteaga. El golpeo del sevillano fue repelido por la zaga local, quedando el cuero a pies de Juanmi Callejón. El motrileño –en un segundo intento- colgó el balón al segundo palo, donde libre de marca Alberto Aguilar batió a Barbosa. El de Benamejí continúa con su idilio con el gol, ya que es el segundo de la semana tras el anotado frente a la SD Ponferradina. Por su parte, Callejón confirma que es el auténtico quarterback de este equipo, ya que una asistencia suya propició el tanto blanquiverde.

El gol otorgó la tranquilidad necesaria como para no pasar apuros de ahí al tiempo de descanso. Los fieles congregados en el Gran Canaria comenzaban a mostrar su desaprobación al juego de los hombres de Jémez, que lo intentaron de ahí al tiempo de descanso con más corazón que cabeza. A ello contribuyó el orden defensivo de los blanquiverdes, soberbios durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

La segunda mitad comenzó con susto. Una volea de Jonathan Viera, en el tres de la reanudación, salió algo desviada. El público no perdonaba ni una, y a pesar de estar en los albores del segundo acto, los pitos en contra de sus jugadores afloraban con fuerza. La acción de Viera sólo fue un espejismo, ya que el que pudo ampliar incluso distancias fue el Córdoba CF. Un gran pase del recién incorporado Javi Flores a David Pérez Arteaga fue enviado por éste al lateral de la red. Gran envió del de Fátima, que sustituyó a Jorge Luque al poco de comenzar los segundos cuarenta y cinco minutos.
Jémez también movió el banquillo, aunque su esquema se vio inalterado. Adrián Pollo y Armiche sustituyeron a Josico y Sergio Suárez, respectivamente. Hombre por hombre, que visto lo visto no terminó por refrendarse positivamente sobre el terreno de juego. Las imprecisiones seguían siendo constantes en los amarillos, que no encontraban la fórmula para superar el entramado defensivo de los de Lucas Alcaraz, que seguían disfrutando de opciones a la contra como la que dispuso David de Coz. El sevillano, tras una extraordinaria carrera, vio como Samuel enviaba el esférico a saque de esquina. Casi a renglón seguido sería Arteaga el que solo ante Barbosa enviara el esférico alto.

El Córdoba CF no acertaba a cerrar el choque y más de uno se acordaba del típico dicho futbolístico de que quien perdona acaba lamentándose. Beobide sustituyó a Sesma, hecho que provocó que Javi Flores abandonara el mediocentro en beneficio del vasco. Su nueva ubicación, la mediapunta, con Arteaga y Charles en bandas y Oriol Riera como único punta.
La UD Las Palmas apretó en las postrimerías de partido y a punto estuvo de emborronar el gran partido de los blanquiverdes. Viera, tras asistencia de Perea, la tuvo en sus botas, pero por suerte su disparo salió algo desviado. Un plácido choque se tornó en sufrimiento en los instantes finales, con un equipo local que empujaba aun sin tener las ideas muy claras.

Sin embargo,los blanquiverdes se defendieron panza arriba y consiguieron pescar en río revuelto. Los tres puntos volaron a tierras cordobesas, en lo que sin duda constituye un gran balón de oxígeno en lo deportivo. Con el triunfo en el Estadio Gran Canaria, el descenso queda algo más lejos. Dependiendo del resultado dominical del Recreativo de Huelva, los puestos peligrosos pueden quedar a cinco, cuatro o tres puntos. Ahora, dos compromisos seguidos en el Nuevo Arcángel, ante Girona y Salamanca. Que siga la racha.

UD Las Palmas 0 – Córdoba CF 1

UD Las Palmas: Barbosa, Aythami, Juampe (Perea, m.74), Samuel, Pignol, Josico (Adrián Pollo, m.63), David González, Sergio Suárez (Armiche, m.64), Quero, Jonathan Viera y Javi Guerrero.

Córdoba CF: Alberto, De Coz, Richy, Agus, Camille, Alberto Aguilar, Jorge Luque (Javi Flores, m.56), Callejón (Charles, m.78), Arteaga, Sesma (Beobide, m.83) y Oriol Riera.

Árbitro: Valdés Aller (C. Castellano Leonés), auxiliado por Vallar Mazadiegos y Zancada Lobato. Amonestó al blanquiverde Alberto Aguilar y a los locales Pignol, Josico y Sergio Suárez.

Goles: 0-1 Alberto Aguilar (m.25)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio Gran Canaria ante 12.000 espectadores aproximadamente.

Fuente: minuto90.com

Fotografias: udlaspalmas.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario