lunes, 23 de noviembre de 2009

Lucas Alcaraz devuelve la ilusión a Córdoba



Córdoba vuelve a hablar de fútbol y a presumir de equipo. Séptimo* de la tabla de Segunda y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, ha encontrado en Alcaraz el entrenador perfecto para su nuevo proyecto. El granadino, experto en la categoría, pide humildad.


Ya no van a esperar más. Córdoba se felicita estos días por haber cambiado sus valores. Muchos años después, al fin no triunfa el fichaje rápido y caro, los nombres, sino el proyecto. Esta vez no empezaron la casa por el tejado. José Miguel Salinas y Zubillaga decidieron que su apuesta sería Lucas Alcaraz (Granada, 1966), que en sus cuatro años de experiencia en Segunda División ha conseguido dos ascensos (Recreativo y Murcia) y estuvo cerquísima las otras dos. Doce jornadas después, el Córdoba es sexto, tiene 19 puntos y el acierto ya es una evidencia. Alcaraz, que recibió a AS en Córdoba, está satisfecho, pero su obligación es ser prudente: "La idea es hacer un proyecto a medio plazo. Superar primero el rubicón de una crisis económica severa y conseguir que no nos lleve a Segunda División B. Luego vendría estabilizarse, pero todo pasa por el primer año".

Alcaraz define el gran objetivo de la temporada y no quiere que se distorsione. Con uno de los tres presupuestos más bajos de la categoría, cuatro millones de euros, no es conveniente llevarse a engaño. El Córdoba ha arrancado una época más realista y Alcaraz la explica: "Nosotros no gestionamos las emociones de la gente, pero si el club ha estado entre los que más presupuesto ha manejado en la categoría durante años y ha terminado peleando por no descender en la última jornada, sería contraproducente pensar en algo más".

Pero salta a la vista que Alcaraz está implicado en el proyecto. Que se siente identificado con las señas de identidad de este primer año. Y se lo reconoce a presidente y director deportivo: "La gran apuesta del proyecto es el cambio respecto a años anteriores. Que esta temporada la apuesta haya tenido más que ver con futbolistas de este perfil".

Y no es que los jugadores sean fotocopias. El Córdoba mezcla veteranos de guerra, jóvenes de la casa y clásicos recuperados para la causa. De nuevo, Alcaraz ha sorprendido este curso recuperando a Pepe Díaz. "Igual ha sido llamativo su rendimiento en cuanto a goles pero es un trabajo colectivo. También ha colaborado la irrupción de Fuentes, Pascual y Alberto. El trabajo de desconocidos como David Lopes y luego clásicos tipo Arteaga, Carpintero, Gaspar, Asen y Gerardo. Cuando se confecciona una plantilla con tan poco dinero se trata de eso, conjugar todos los valores".

Alcaraz admite que ciertos tics de este Córdoba le recuerdan al Recre que cogió en el año 2000: "Sobre todo en implicación y hambre". Incluso ha encontrado un cuerpo técnico del que se felicita: "Me gusta que todo el mundo se sienta partícipe de la filosofía de trabajo". De momento lo ha conseguido. Alcaraz ha devuelto la ilusión por el fútbol a Córdoba.

fuente: Juan Jiménez, as.com



intervención de Lucas Alcaraz en el programa de Canal Sur, Gol a Gol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario