domingo, 18 de abril de 2010

Vuelta a la cruda realidad



Se rompió la racha y se acabó el sueño, si es que lo había. Un solitario gol de Miguel Linares en el minuto setenta y nueve de encuentro ha bastado para que la UD Salamanca se alzara con los tres puntos en litigio, otorgando de este modo un balón de oxígeno vital al conjunto charro. El dicho futbolístico se cumplió a rajatabla y “a entrenador nuevo, victoria segura”

. Jorge D’Alessandro no ha podido tener mejor debut en el banquillo unionista, frente a un Córdoba CF que se está haciendo especialista en resucitar a conjuntos prácticamente desahuciados.

Celta, Elche, Castellón y Salamanca, en la tarde de hoy, son algunos de los ejemplos más recientes de ese poder revitalizador que otorgan los blanquiverdes a los conjuntos rivales al enfrentarse a ellos. La zona de descenso sigue lejos, a ocho puntos, aunque no habrá que despistarse en demasía de aquí al final de competición, máxime cuando habrá que enfrentarse a equipos que se están jugando mucho tanto por arriba (Cartagena, Hércules y Levante), como por abajo (Albacete y Rayo).

Este bloque ha dado muestras de su solvencia y sobriedad a lo largo de la temporada, por lo que el próximo domingo frente a la UD Levante tendrá oportunidad de resarcirse del tropiezo de hoy.

No sorprendió en exceso Lucas Alcaraz en su once inicial. Gaspar y Agus volvían al once titular en detrimento de Fuentes, lesionado, y el gallego Richy.

El madrileño retornaba, de este modo, al lateral izquierdo, puesto en el que comenzó su etapa como blanquiverde. En el centro del campo el granadino mantenía a la archifamosa y consolidada pareja del doble pivote, es decir, Santi Carpintero y Diego Scotti, relegando a Jorge Luque al banquillo en busca de una oportunidad posterior. En bandas, Arteaga volvía a la izquierda –debido a la ausencia de José Vega- mientras que Lauren estrenaba titularidad en la diestra.

En la parcela ofensiva sin novedad. Asen y Díaz serían los encargados de zafarse con Goikoetxea y Murillo, centrales de la Unión.

Por su parte, D’Alessandro no revolucionó en exceso el once charro. Ribas seguía defendiendo la meta del conjunto unionista, mientras que la línea defensiva no variaba, con Gañán, Goikoetxea, Murillo y el francés Rossato. Hugo Leal y Salva Sevilla sustentarían el juego local y únicamente la entrada de Perico y Toti en bandas modificaba algo la posición de Quique Martín, con bastante libertad durante el tiempo que estuvo en el terreno de juego.

El serbio Despotovic actuaría como referente ofensivo de un conjunto necesitado más que nunca de goles.

Enchufados salieron los locales al envite. Quique Martín, en el minuto seis, hizo temblar la meta de Navas con un potente disparo que se estrelló en el larguero. Respondió, aunque tímidamente, el Córdoba CF. Un testarazo de Lauren desde el punto de penalti tras centro de Arteaga supondría el primer acercamiento serio de los blanquiverdes.

El paso de los minutos asentaba a los de Lucas Alcaraz, que en el tramo final de este periodo disfrutaron de sus mejores minutos y ocasiones. Primero con un lanzamiento desde la frontal del área pequeña de Díaz, que repelió la madera, y posteriormente con otra acción del cuco, cuyo cabezazo fue desviado por Biel Ribas a corner. Sin tiempo para más llegaría el tiempo de descanso con la sensación de haber podido cobrar ventaja en alguna de las ocasiones reseñadas. Al final pasaría factura.

Tras la reanudación, el panorama se torno gris para los charros. Quique Martín, pieza clave de este bloque, se retiró lesionado a los nueve minutos de la reanudación. Endika Bordas sustituyó al veterano centrocampista de la Unión. El reloj avanzaba y la parroquia local comenzaba a impacientarse, ya que aunque las aproximaciones cordobesistas no eran claras, el punto era insuficiente para los castellano-leoneses.

Jorge Luque, sustituto de Santi Carpintero, hizo trabajar a Biel Ribas con un disparo bien dirigido aunque algo lejano. D’Alessandro, consciente de la situación, se jugó el todo por el todo dando entrada a Linares, hombre de ataque que a la postre resultaría decisivo.

El maño aprovechó, a falta de once minutos para la conclusión, un centro desde la derecha para batir, tras una serie de rechaces, a Raúl Navas.
El tanto hizo mella en los blanquiverdes, incapaces de generar ocasiones de peligro de ahí al final del choque. Ni la inclusión de Lizio por Gaspar, ni el hecho de acabar el choque con tan solo tres hombres en defensa, aumentó la profundidad del juego de los de Alcaraz, que vuelven de vacío para afrontar el difícil duelo ante la UD Levante del próximo domingo.

UD Salamanca 1 – Córdoba CF 0

UD Salamanca: Biel Ribas, Raúl Gañán, Goikoetxea, Murillo, Rossato, Hugo Leal, Salva Sevilla, Perico (Cuellar, m.46), Toti, Despotovic y Quique Martín (Endika Bordas, m.54).

Córdoba CF: Raúl Navas, Gerardo, Gaspar (LIzio, m.80), Rueda, Agus, Carpintero (Jorge Luque, m.58), Scotti, Arteaga, Lauren, Asen (Juanjo, m.75) y Pepe Díaz.

Árbitro: Pérez Riverol (C. Tinerfeño). Mostró cartulina amarilla a los blanquiverdes Carpintero, Gaspar y Juanjo. Por parte local amonestó a Raúl Gañán.

Goles: 1-0 Linares (m.79)

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de la Liga Adelante disputado en El Helmántico ante 10.000 espectadores, entre los cuales se encontraban casi un centenar de seguidores blanquiverdes.

Fuente texto-fotografia: minuto90.com / eldiadecordoba.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario