domingo, 11 de abril de 2010

Lo que bien empieza, bien acaba (2-1)


Tal y como dice el dicho popular, lo quien bien empieza, bien acaba. Sin ningún tipo de parangón, lo acaecido en el Nuevo Arcángel en la tarde de hoy puede aplicarse al lema en concreto. Dos espléndidos arranques en sendas partes del encuentro, han bastado para que los de Lucas Alcaraz se encaramen a la novena posición de la tabla clasificatoria.

Cuarenta y cinco puntos encumbran a los blanquiverdes, los cuales se sitúan a diez del descenso y a tan solo siete del ascenso. Sí, han leído bien. A siete de la Liga de las Estrellas, la de los Messi, Ronaldinho, Luís Fabiano y compañía. Aún tirando de ironía, los números no mienten y la realidad es esa. Pensamiento utópicos al margen, el choque ante la UD Salamanca –rival que ocupa el último puesto de descenso a la tercera categoría nacional del fútbol español- del próximo domingo, si la huelga no lo impide, podría certificar de conseguir algo positivo, la permanencia virtual otro año más en la Liga Adelante, dejando sólo a partir de ahí volar la imaginación y los sueños.

No sorprendió Alcaraz en su once inicial. Retornaban a la titularidad tras cumplir sus sanciones, Gerardo y Richy, actuando éste último como pareja de centrales junto con Jesús Rueda. Auténtico descubrimiento el del pacense en esa posición, mostrándose poderoso y con aíres de mariscal en dicha parcela. La guinda a su actuación, el soberano testarazo al comienzo de la segunda parte que supuso el gol de la victoria. En el centro del campo, el cuarteto de los últimos encuentros, es decir, Scotti, Carpintero, Arteaga y José Vega. Gran partido también el del xerezano, una auténtica pesadilla para el lateral derecho soriano Óscar López. En punta de ataque, Asen –batallador como nunca- y Pepe Díaz, con el punto de mira algo desviado en la tarde de hoy.

El encuentro no pudo comenzar mejor para los intereses cordobesistas. Un error defensivo de Palacios permitió a Asen revolverse a la perfección para batir con un sutil disparo a Eduardo. Pájara monumental de un conjunto soriano que todavía estaba en la caseta. Y justo premio para Jaime Asensio De la Fuente, criticado injustamente en algunas fases de la competición y que en las últimas jornadas se está convirtiendo en indiscutible para Lucas Alcaraz. Trabajo la carta de presentación del madrileño.

Casi a renglón seguido, el Córdoba CF tuvo la sentencia del encuentro en sus manos. Corría el minuto cuatro cuando Pepe Díaz, en una galopada de 40 metros, encaró a Eduardo. El cuco, en su afán por diblar al meta soriano, desperdició una clarísima ocasión. Por cierto, en dicha acción el guardameta visitante sufrió una fractura del tabique nasal tras el impacto fortuito con Díaz, lo que obligó a Gonzalo Arconada a efectuar su primer cambio demasiado pronto. Lafuente fue su sustituto.

A raíz de ahí, los blanquiverdes se diluyeron. El CD Numancia, con Nagore, Dimas y Mikel Álvaro, como principales estiletes se hicieron con la batuta del juego. Los balones a Lago Junior llegaban con facilidad y Garmendia comenzaba a hacer mucho daño entre líneas. Fue este último el que avisó en primer lugar, pero su internada por banda izquierda fue bien taponada por Raúl Navas casi en la misma línea de fondo. Los de Alcaraz, poco fluidos en ataque, tenían muchas dificultades para presentarse en los dominios de Lafuente y solo algunas internadas de Vega y Arteaga por banda rompían la monotonía de los pelotazos en largo.

Sin ser abrumador, el dominio del Numancia tuvo recompensa. Un mal saque de puerta de Navas, unido a una deficiente cesión de Richy al cancerbero gaditano, provocó que Lago Junior se plantara solo ante Navas. Fenomenal estuvo el meta blanquiverde en un primer momento, evitando el tanto del costamarfileño, que no perdonó en segunda instancia. Para ser sinceros, justo premio para un conjunto que no se descompuso con todas las incidencias del comienzo del partido y que perseveró en su intento de igualar la contienda.

Tras el descanso, corta y pega. El CD Numancia con su aletargamiento general y el Córdoba CF a no dejar pasar la ocasión. Ya en el minuto tres, Díaz pudo adelantar a los cordobesistas. José Vega, tras robarle la cartera a Óscar López, asistió a la perfección al de Almodóvar, pero su testarazo fue desviado a saque de esquina por Lafuente. Preludio del tanto puesto que Jesús Rueda anotaría de cabeza el corner botado por el propio Vega. Poderoso cabezazo del joven central blanquiverde, que volverá casi con total seguridad a tierras pucelanas al término de la temporada.

Sin embargo, tras el tanto no ocurrió lo mismo que en el primer acto. El Córdoba CF manejó mejor los tiempos del choque, gozó de mayor posesión de esférico y por si fuera poco se vio beneficiado por la expulsión del centrocampista Dimas, el cual recibió su segunda tarjeta amarilla tras una dura entrada sobre Arteaga. Cierto es que minutos antes los blanquiverdes pudieron quedarse también en inferioridad, pero Hernández Hernández se alió con Santi Carpintero y le perdonó la segunda amonestación, Unas veces te dan y otras te quitan, y esta vez salió cara.

A raíz de ahí los espacios aumentaron considerablemente y los de Alcaraz pudieron sentenciar el encuentro a la contra. Asen, con un testarazo y un intento de vaselina, y Pepe Díaz, con un mano a mano con Lafuente, pudieron aliviar el sufrimiento al respetable, pero no fue así. Incluso, los sorianos gozaron de alguna que otra ocasión aislada para igualar la contienda. La más clara de ellas, un lanzamiento de falta directa efectuado por el canterano Mario, el cual repelió a la perfección San Raúl Navas.

En definitiva, victoria sin ningún tipo de paliativos de un Córdoba CF que tiene como mayor baluarte su capacidad de sacrificio y trabajo, hecho que le permite competir de tú a tú con rivales de mayor entidad y presupuesto. Diez puntos hacia abajo y siete hacia arriba. ¿Botella medio llena o media vacía? Que cada cual saque conclusiones.


Córdoba CF 2 – CD Numancia 1

Córdoba CF: Raúl Navas, Gerardo, Richy, Rueda, Fuentes, Carpintero (Jorge Luque, m.55), Scotti, Arteaga, José Vega (Lauren, m.80), Asen y Pepe Díaz (Juanjo, m.87)

CD Numancia: Eduardo (Lafuente, m.8), Óscar López, Pavón, Palacios, Balenziaga, Dimas, Nagore, Mikel Álvaro (Mario, m.77), Nano, Garmendia y Lago Junior (Iñigo Vélez, m.63)

Goles: 1-0 Asen (m.1) 1-1 Lago Junior (m.34) 2-1 Rueda (m.48)

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas), auxiliado por Sarmiento Ballester y Rodríguez Rotger. Amonestó al blanquiverde Carpintero y al rojjillo Dimas, este último en dos ocasiones por lo que fue expulsado (m.66)

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel ante 9.150 espectadores que dejaron en taquilla 12.900 €.

Fuente texto - fotografia : minuto90.com / eldiadecordoba.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario