martes, 18 de diciembre de 2012

Messi venga al Barcelona 40 años después en Córdoba




El FC Barcelona ha derrotado (0-2) este miércoles a domicilio al Córdoba en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey  y así ha vengado la afrenta que los cordobeses le hicieran en 1972 ganándoles por 1-0 y privándoles del título liguero en favor del Real Madrid.  [Córdoba 0-2 FC Barcelona, todos los datos y estadísticas en RTVE.es].
Aquella gesta la consiguió Fermín de penalti con un equipo en el que jugaba Vicente del Bosque y que ya estaba descendido a segunda división. Desde entonces han transcurrido 40 años, ambos equipos se han vuelto a ver las caras tras el saque de honor del goleador de los 70.
Esta vez con la presencia sobre el césped de Leo Messi, el goleador de todos los tiempos, con quien a Tito Vilanova no le importa asumir los riesgos que implican su participación en Copa y que el argentino agradeció abriendo el marcador en el minuto 10 para el Barça y cerrándolo en el 73.

En Córdoba "La Copa Mola"

Los 20.000 espectadores que abarrotaban el Nuevo Arcángel formaron un espectacular mosaico verdiblanco a la salida de los jugadores en el que se podía leer el ya famoso lema "La Copa Mola" que ha puesto en marcha la agencia de publicidad del equipo presidido por Carlos González con gran éxito mediático.
También los once de Rafael Berges llevaron la leyenda en la camiseta para que los azulgrana pudieran verla de cerca mientras ejercían toda la presión de la que fueron capaces en los primeros diez minutos, hasta el punto que los lideres de la Liga jugaban en su campo y cedían el balón a Pinto.
En una de estas acciones, en el minuto cinco, el portero de Copa se quitó el balón de encima y los cordobeses aprovecharon el regalo con un disparo muy peligroso de Pedro Sánchez que obligó al meta culé a sacar una mano salvadora en su estirada.
Un minuto más tarde el incisivo Dubarbier llegó por la izquierda hasta la línea de fondo dejando atrás a Dani Alves y su centro fue rematado con mucha dureza y raso contra el exterior de la red de nuevo por Pedro.

Diez minutos de acoso

A los diez minutos los de Vilanova comenzaron a deshacerse de la presión y un trallazo a la escuadra de Thiago dejó temblando a la portería cordobesa, a sus jugadores y a su festiva afición.
Tras el relámpago llegó el gol que atronó a Córdoba, Pedro cruzó para Villa que estaba solo por la izquierda y Messi, adelantado por la derecha en fuera de juego posicional pero sin influencia, recibió de la generosidad del 'Guaje' en segunda jugada para empujarla al interior de la portería de Saizar. 'La Pulga' consiguió su gol número 87 en 2012 y el primero para el Barcelona en el Arcángel,  0-1.
Los andaluces no bajaron los brazos y seis minutos después el colegiado Del Cerro les anuló un gol por un ajustado fuera de juego de Rennella. Pero la calidad técnica de los barceloneses se fue imponiendo al ímpetu local que llegó a este partido eliminando al Elche, el líder de Segunda, y a un primera, la Real Sociedad.
El Barcelona siguió controlando el partido y fue conquistando los terrenos cordobeses, en el minuto 25 Villa se cayó en los más íntimos después de un gran regate y reclamó penalti que no fue concedido. El césped no estaba en muy buenas condiciones, poco agarrado a la tierra y los futbolistas no estuvieron todo lo estables que hubieran deseado, sobre todo en las áreas.
Al final del primer tiempo el astro argentino Lionel Messi recordó las jugadas de su predecesor Diego Armando Maradona, saliendo desde su área se deshizo de cuanto rival le salió al paso, incluso con un caño, llegando al área rival se apoyó en Jordi Alba para finalizar él mismo la jugada que acabó en córner.

A Messi le faltan minutos

El comienzo del segundo tiempo evidenció que la calidad puede al corazón y los de Tito tocaron con mucho más peligro. Pedro incluso con violencia, con ganas de incrustar al portero cordobés en su portería pero este consiguió despejar su zapatazo en el minuto 57.
Messi volvió a ser el mejor del partido pese a que Saizar le paró un gol casi cantado con una mano abajo en el uno contra uno, esto sucedía en el minuto 24.
Cuatro después no perdonó en un contragolpe veloz y preciso con el balón corriendo en tres toques de izquierda a derecha y al centro, al corazón del área cordobesa con una asistencia milimétrica de Alexis adonde llegó Messi para no perdonar y hacer el segundo y definitivo gol del partido en el minuto 73, 0-2.
Con 88 goles en el zurrón no se hartó y siguió buscando ocasiones para engordar los récords que casi consigue si no es por el hombro de Saizar que rozó el balón que iba camino de sus redes en el minuto 82.
El partido no perdió intensidad en uno solo de los 90 minutos y, pese al resultado adverso, los jugadores de Berges inquietaron a los de Vilanova en numerosas ocasiones, cada una de ellas aplaudidas con intensidad por un público agradecido al fútbol, a sus jugadores y al astro argentino que alumbra cada campo que visita.

Ficha técnica
0 - Córdoba CF: Saizar; Fernández, Gaspar (Damián Petkoff, min. 81), Alberto Aguilar, Fuentes; López Garai; Pedro, Caballero, Dubarbier; Fede (Ayina, min. 87) y Rennella (Patiño, min. 62).

2 - FC Barcelona: Pinto, Alves (Montoya, min. 77), Mascherano, Piqué, Alba; Song, Thiago, Xavi; Pedro (Alexis, min. 66), Villa (Tello, min. 83) y Messi.
Goles: 0-1, min. 10: Messi; 0-2, min. 74: Messi.
Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó a los locales Dubarbier y Fede Vico.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en El Arcángel ante unos 20.000 espectadores (casi lleno).


No hay comentarios:

Publicar un comentario